Perro fiel / Clips Art

Pasatiempos  |  Interes general  |  Temas de interes  |  Psicologia  |  Tema: Juegos para fomentar la autonomía en los niños « anterior próximo »
Páginas: [1] Enviar tema | Imprimir
Autor Tema: Juegos para fomentar la autonomía en los niños  (Leído 10456 veces)
Antonio
- Administrador -
usuario
*****
Mensajes: 13891

macorderoj@hotmail.com
« : Octubre 20, 2008, 10:21:58 »





Juegos para fomentar la autonomía en los niños   
 


 
Es importante que usted como padre busque diferentes alternativas para que su hijo sea más sociable, hay formas fáciles y divertidas de lograr que su hijo comparta más tiempo con los demás y que aparte de socializar aprenda también a sobre liderazgo, autonomía, independencia, seguridad, etc, lo que le servira tanto en la niñez como en el futuro a desenvolverse exitosamente en su mundo personal, familiar y laboral.
 

1 . Habilidades sociales

 


En la infancia son frecuentes los casos de pequeños con una timidez exagerada o una excesiva dependencia hacia los padres. Para remediarlo lo mejor es trabajar las habilidades sociales y la autonomía mediante el juego.

El desarrollo de la capacidad de comunicación, tan importante en las habilidades sociales, ayuda a adquirir destrezas como el lenguaje expresivo, la comunicación no verbal o la discriminación memorística y auditiva.

Habilidades sociales 
  Juegos en equipo

Una de las mejoras formas de enseñar habilidades sociales a los niños sería mediante la práctica de deportes o juegos en equipo. En el seno de un grupo es más fácil aprender valores como: el compañerismo, el respeto a los demás, la deportividad, el valor de la constancia, el respeto a los demás, el tener un objetivo común y la amistad. Así, el fútbol, el balonmano, o el baloncesto, son deportes que ayudan en el trabajo de las habilidades. Estas actividades también potencian la autonomía personal del niño y su propia autovalía y autoconcepto.
 
 


El teatro

Mediante la práctica de este hobby se pierde el miedo al público y se trabaja la fluidez verbal, tan importantes en las relaciones sociales.



Juego de roles

El role playing consiste en interpretar papeles poniéndose en una situación concreta. El fin de esta tarea consiste en aprender a expresar sentimientos, empatizar con los demás, es decir, ponerse en el lugar del otro y saber cómo se siente ante una u otra situación.



Autonomía personal

Para que los hijos aprendan a ser más autónomos los padres deben permitir y facilitar que lo sean. Por ello es importante no sobreproteger demasiado al niño y dejarle que poco a poco se vaya enfrentando a distintas situaciones de la vida cotidiana.

Delegar responsabilidades

La autonomía se puede trabajar también delegando en el niño pequeñas responsabilidades. El niño es un ser válido y hay que hacerle sentir así. Por ello, cuando los padres hagan un pastel o tarta, le pueden sugerir que les ayude mostrándolo como un juego. Se pueden delegar responsabilidades en él, como por ejemplo, echar dos vasos de leche o controlar, si sabe, la hora para que la tarta no se queme.
   
 
 
En línea
Páginas: [1] Enviar tema | Imprimir 
Pasatiempos  |  Interes general  |  Temas de interes  |  Psicologia  |  Tema: Juegos para fomentar la autonomía en los niños « anterior próximo »
Ir a:  
Blog Oaxaca - Oaxaca / Libros en linea / Consejos / Blog Ciencia / Ciencia MX / Biografias y vidas - Spammer





Powered by SMF 1.1.13 | SMF © 2006-2011, Simple Machines LLC