Antonio
- Administrador -

Pasatiempos en linea
|
 |
« : Septiembre 24, 2006, 02:49:06 » |
|
En la persona de Thoreau, los estadouni¬denses me dieron un maestro. Su ensayo sobre el deber de la desobediencia civil me aportó la confirmación científica de las razones de mi accionar en Africa del Sur. * La gota de agua participa de la grandeza del océano, aunque ella no lo sepa. Pero ni bien se empeñe en separarse de él, se secará completamente. No resulta ni mu¬cho menos exagerado decir que la vida no es más que una ilusión. * Jamás se me ocurrió pensar que mi misión fuera la del caballero andante que va por to¬das partes deshaciendo entuertos y auxilian¬do a las almas en peligro. Lo único que hice fue esforzarme en demostrar cómo resulta posible superar nuestras propias dificultades. Hace cuarenta años, cuando atravesaba una grave crisis de escepticismo y de du¬da, llegó a mis manos el libro de Tolstoi El Reino de Dios está en vosotros. Ese libro produjo en mí una impresión muy honda. En aquella época todavía creía en la vio¬lencia. Después de leer esa obra, me vi cu¬rado de mi escepticismo y comencé a creer firmemente en la no violencia. Lo que más admiro de la obra de Tolstoi es que ponía en práctica todo lo que predicaba y no se echaba atrás ante cualquier sacrificio en la búsqueda de la verdad. * Con Tolstoi, Rusia me dio un maestro ca¬paz de fundamentar racionalmente mi no violencia empírica. Tolstoi dio su bendi¬ción al movimiento que yo había creado en Africa del Sur, cuando el intento estaba todavía en pañales y apenas permitía adi¬vinar sus admirables posibilidades. Fue él quien profetizó en una carta que me diri¬gió en esos días que mi acción llevaría un mensaje de esperanza a los pueblos opri¬midos. *
Cuando estaba preso, me enviaron desde lugares diferentes nada menos que tres ejemplares de La vida de sor Teresa, con la esperanza de que seguiría su ejemplo y des¬cubriría en Jesús al hijo único de Dios y sal¬vador mío. Leí la obra con recogimiento, pe¬ro no pude hacer mío el testimonio de santa Teresa... Actualmente me levanto contra el cristianismo dogmático, en la medida en que estoy convencido de que tal doctrina ha deformado el mensaje de Jesús. Cristo era un asiático, cuyo mensaje fue transmitido según medios muy diversos. Pero cuando esta religión recibió el apoyo de un empera¬dor romano, se hizo imperialista, y lo ha se¬guido siendo hasta hoy. Evidentemente, hay excepciones brillantes, pero raras
|