Perro fiel / Clips Art

Pasatiempos  |  Interes general  |  Temas de interes  |  Lectura general  |  Temas de ciencia  |  Tema: CONTROL DE MICROORGANISMOS POR AGENTES QUÍMICOS « anterior próximo »
Páginas: [1] Enviar tema | Imprimir
Autor Tema: CONTROL DE MICROORGANISMOS POR AGENTES QUÍMICOS  (Leído 23790 veces)
Antonio
- Administrador -
usuario
*****
Mensajes: 13891

macorderoj@hotmail.com
« : Septiembre 24, 2006, 05:35:06 »





Muchas sustancias químicas son capaces de inhibir o matar a los microorganismos. Van desde elementos metálicos pesados como la plata y el cobre hasta moléculas orgánicas como los compuestos de amonio cuaternario. Las diferentes sustancias ejercen su efecto antimicrobiano sobre diferentes grupos de organismos. También varían los efectos e tienen sobre las superficies o los materiales sobre los que se aplican; algunos como on compatibles, mientras que otros son destructores. Debido a esto y otras variab s, es necesario saber el comportamiento de un agente químico antes de utilizado -g ra una aplicación practica determinada.

CARACTERÍSTICAS DE UN DESINFECTANTE IDEAL

Los desinfectantes se diferencian de los antibiótico s en que no posee toxicidad selectiva; generalmente son tóxicos no solo para microorganismo s parásitos sino también para las células del hospedador. Muchos de ellos se inactivan por una materia orgánica, pH y otros factores físicos.

Para preparar nuevos agentes antimicrobianos o hacer la valoración de los desinfectantes para uso practico, hay que tomar en cuenta los siguientes puntos:

* Actividad antimicrobiana es la capacidad de la sustancia para matar a microorganismo s, en primer requisito. El producto químico a baja concentración debe tener un amplio espectro de actividad antimicrobiana es decir matar a muchas clases de microorganismo.

*Solubilidad es la sustancia que debe ser soluble en agua u otros solventes en la cuantía suficiente que permita su uso efectivo.

*Estabilidad deben ser mínimo los cambios que sufra la sustancia a largo de tiempo mientras permanece en un estante y estos cambios no deben dar como resultado una perdida significativa de la acción antimicrobiana.

*No ser toxico para las personas y otros animales idealmente, el compuesto debería ser letal para los organismos e inocuo para las personas y animales.

*Homogeneidad la preparación debe ser de composición uniforme de forma que los ingredientes activos estén presentes en cada aplicación. Los productos químicos puros son homogéneos, pero las mezclas de materiales pueden carecer de homogeneidad.

*No combinarse con material orgánico extraño. Muchos desinfectantes se combinan con las proteínas u otro material orgánico. Teles desinfectantes se usan en condiciones en las que hay considerable cantidad de material orgánico

*Actividad antimicrobiana a temperatura ambiente y la del cuerpo. No debe ser necesaria elevar la temperatura por encima de los valores que normalmente en el ambiente en donde se va ha usar el compuesto.

*Capacidad de penetración. A menos que la sustancia pueda penetrar a través d la superficie, su acción antimicrobiana esta limitada al sitio de aplicación. A vec , por supuesto, lo único que se requiere es que actué en la superficie.

*No ser corrosivo ni teñir. El compuesto no debe oxidar o estropear de cualquier otra forma los metales, ni debe estropear ni teñir los tejidos.

*Poder desodorante. Quitar los olores mientras desinfecta es un atributo deseable. Idealmente, el propio desinfectante debería ser inodoro o tener un olor agradable.

*Capacidad detergente. Un desinfectante que demás es un detergente (agente limpiador) tiene la ventaja de que su acción limpiadora mejora la efectividad del desinfectante.

*Disponibilidad y costo. Debe poderse disponer del compuesto en grandes cantidades.

SELECCIÓN DE UN AGENTE QUÍMICO ANTIMICROBIANO.

Alguno factores que debe en tenerse en consideración al hacer selección de un agente químico antimicrobiano para su aplicación practica son:

*Naturaleza del material que se va a tratar. Un agente químico usado para desinfectar utensilios contaminados puede ser muy poco satisfactorio para su aplicación sobre la piel, es decir puede dañar seriamente las células de los tejidos. En consecuencia, las sustancias seleccionada debe ser compatible con el material a cual se aplica.

*Tipo de microorganismos. No todo los microorganismo s son igualmente susceptibles a la acción inhibidora o mortífera de un agente químico especifico. Por ello debe saberse que el agente seleccionado es efectivo contra el tipo de microorganismo que hay que destruir.

*Condiciones ambientales los factores de temperatura, pH, tiempo, concentración y presencia de material orgánica extraña, pueden tener influencia sobre la casa y la efectividad de la destrucción microbiana. El uso con éxito de un agente microbiana requiere en conocimiento de la influencia de estas condiciones sobre el agente determinado, de manera que puede que ser empleado bajo las condiciones s favorables.

PRINCIPALES GRUPOS DE AGENTES QUÍMICOS ANTIMICROBIANOS.

Algunos de los principales grupos de agentes antimicrobianos son:

Fenol y compuestos fenolicos.
Alcoholes.
Halógenos y sus compuestos.
Metales pesados y sus compuestos.
Detergentes.
Alcoholes.

FENOLES y COMPUESTO FENOLICOS.

La actividad de los compuestos fenolicos frente a los microorganismo s depende de la clase de compuesto utilizado. El fenol absorbe la materia orgánica en el caso de que este presente y reduce la concentración apropiada para distribuir los microorganismos. El fenol es una sustancia corrosiva y muy toxica para los tejidos vivos. Sobre las células bacterianas actúa desnaturalizando y coagulando las proteínas, o formación de albuminatos insolubles. Presenta excelentes propiedades conservadoras, empleándose para este fin en preparaciones biológicas y laboratorios, a concentraciones del 0.5%. Efectivamente, los compuestos fenolicos, a elevadas concentraciones actúan sobre los microorganismo s por desnaturalización de la proteína celular pero, a concentraciones mas bajas rompen la pared celular con salida de los constituyentes externos.

Generalmente, los fenoles son eficaces frente a bacterias gran positivas y Gram. negativas, así como contra M. Tuberculosis, aunque algunos homólogos superiores pueden ser poco efectivo.

ALCOHOLES.

La actividad antimicrobiana de los alcoholes aumenta en función de su peso molecular y de la longitud de su cadena.

Los alcoholes etílicos e isopropilicos de una cadena mas corta son los mas frecuentemente utilizados como desinfectantes. Son efectivos en la desinfección de la piel, volatilizándose rápidamente y dejándola seca, casi de forma instantánea. Esto constituye una ventaja en ocasiones, pero en otras es un inconveniente al no permitir una acción antibacteriana duradera; por ello, a veces se adiciona a las soluciones alcohólicas otros germicidas.

Actúan por desnaturalización de las proteínas bacterianas, considerándose esencialmente la presencia de agua para destruir los agentes infectivos; la mezcla optima seria la correspondiente a un alcohol del 60-70 %.

HALOGENOSY SUS COMPUESTOS

La familia de los halógenos consta de dos elementos fluor, cloro, bromo e yodo. El bromo y el yodo son los mas utilizados como agentes antimicrobianos.

Yodo es uno de los mas antiguos y mas eficaces agentes germicidas. El yodo puro es solo ligeramente soluble en agua pero fácilmente soluble en alcohol y en soluciones acuosos de yoduro sodico o potásico. El yodo se usa tradicionalmente como germicida en una forma que se conoce como tritura de yodo, también se utiliza en forma de yodoforos, mezcla de yodo con agentes activo de superficie que actúan como portadores y solubilisadores de yodo.

El yodo es un agente altamente efectivo y es único en cuento a su efectividad contra todas las clases de bacterias, esporas, hongos y virus. Las soluciones de yodo son atizadas para la desinfección de la piel.

Los yodoforos son complejos de yodo elemental con agentes surfactantes o humectantes no iónicos.

Poseen las características generales del yodo. Tienen baja presión  vapor y menos productos tóxicos e irritantes. También su olor es mas discreto, se aplica para desinfección de la piel.

CLORO

Se usa como desinfectante desde hace muchos años y su papel mas importante lo juega en el tratamiento de las aguas de abastecimiento de poblaciones y piscinas. El gas cloro reacciona con el agua para formar ácido hipocloroso (HOCl)

HIPOCLORlTOS

El hipoclorito calcico (polvo blanqueador) se prepara dejando que reaccione el gas cloro con cal muerta, y bien  en estado sólido o en suspensión acuosa.

La solución de hipoclorito sodico se obtiene por electrolisis en frió de una dilución de sal común y por reacción entre el polvo blanqueador y el carbonato sodico. La estabilidad de la solución de hipoclorito están influidas por la temperatura, concentración, y pH.



METALES PESADOS Y SUS COMPUESTOS

Todas las sales en solución son en cierto grado de germicidas, dependiendo de esta acción de su concentración. En general las sales de los metales pesados son mas toxicas que las de los demás metales. Las sales principalmente usados como desinfectantes son las de mercurio, cobre y plata que a altas concentraciones, son coagulantes proteicos a concentraciones mas bajas de los que se utiliza, son similares a los desinfectantes químicos que se unen a los grupos sulfhídricos de los enzimas celulares.

DETERGENTES

Los agentes rebajan la tensión superficial o agentes humectantes empleados primordialmente para limpiar superficies, se llaman detergentes el jabón es un ejemplo funciona bien con aguas duras por esta razón se han desarrollado nuevos y mas eficientes agentes.

ALDEHIDOS

El glutaraldehído y formaldehído son dos compuestos de la clase aldehídos que tienen varias aplicaciones para controlar a los microorganismos.

Glutaraldehído presenta un amplio espectro de la activad antimicrobiana. Es efectiva contra bacterias vegetativas, hongos, esporas bacterianas y fungicas y virus. Se usa para esterilizar instrumentos urológicos, instrumentos con lentes y otros, sin embargo, se necesita una larga exposición para lograr la esterilización.

Formaldehído es un gas estable eleva concentraciones ¡ temperaturas. A temperatura ambiente se polimeriza formando una sustancia sólo a el polímero importante es el paraformaldehído un sólido incoloro que al calentar rápidamente libera formaldehído.

QUIMIOESTERlLIZANTES GASEOSOS

Actualmente se fabrica una gran variedad de productos con materiales que no pueden ser esterilizados mediante el uso de altas temperaturas o de esterilizantes químicos líquidos.

Oxido de etileno. Es un liquido a temperaturas por debajo de 10.8 C. Por enzima de esta temperatura se evapora rápidamente, los vapores de oxido de etileno en aire son muy inflamables, aun en baja concentración.

En línea
Páginas: [1] Enviar tema | Imprimir 
Pasatiempos  |  Interes general  |  Temas de interes  |  Lectura general  |  Temas de ciencia  |  Tema: CONTROL DE MICROORGANISMOS POR AGENTES QUÍMICOS « anterior próximo »
Ir a:  
Blog Oaxaca - Oaxaca / Libros en linea / Consejos / Blog Ciencia / Ciencia MX / Biografias y vidas - Spammer





Powered by SMF 1.1.13 | SMF © 2006-2011, Simple Machines LLC