Perro fiel / Clips Art

Pasatiempos  |  Temas interesantes  |  Temas generales  |  Noticias Pasadas  |  Septiembre 2004  |  Tema: Los niños héroes, hazaña y leyenda « anterior próximo »
Páginas: [1] Enviar tema | Imprimir
Autor Tema: Los niños héroes, hazaña y leyenda  (Leído 7914 veces)
Cordero`s
usuario
*****
Mensajes: 3084


« : Septiembre 13, 2004, 07:38:52 »





Hoy se cumple el 157 aniversario de la batalla librada por los mártires cadetes del Colegio Militar.

Por Redacción
Tabasco HOY
Villahermosa, Tabasco 00:00 horas
Lunes 13 de Septiembre del 2004
 
 

En la madrugada del 12 de septiembre de 1847, las tropas norteamericanas que comandaba el general Winfiels Scott, emprendieron el asedio al Castillo de Chapultepec, que alojaba al Colegio Militar, con un intenso bombardeo que duraría cerca de 14 horas, provocando la muerte de muchos soldados. Al día siguiente, los norteamericanos emprendieron el asalto final.

Buscando salvar la vida de los niños y jóvenes que estudiaban en el Colegio, su director, el general Mariano Monterde, dio instrucciones a los cadetes para que se retiraran a sus casas. No obstante, algunos de ellos se negaron a abandonar el Colegio, convencidos de que su país los necesitaba para frenar al enemigo y evitar la caída de la capital.

Después de algunas horas de batalla, los norteamericanos lograron penetrar en la fortaleza, en donde los soldados del general Bravo y los jóvenes cadetes, se batieron cuerpo a cuerpo contra el enemigo, buscando evitar el triunfo de los invasores.

Consumada la derrota de México frente a los Estados Unidos, los cadetes que murieron en la defensa del Castillo fueron reconocidos como héroes de la patria.

Con el paso de los años, se han convertido en un símbolo de la lucha de los mexicanos por preservar la Independencia y soberanía de la nación.

Agustín Melgar

Nació en Chihuahua, probablemente en 1829, y fue dado de baja del Colegio Militar, el 4 de mayo de 1847, por haber faltado a una revista de comisario. En vísperas del ataque norteamericano, fue admitido en calidad de agregado.

De acuerdo al parte militar, el cadete intentó detener al enemigo en una escalera del lado Norte del Mirador. Tras matar de un balazo a uno de los asaltantes, fue perseguido y se parapetó detrás de un colchón, en el interior de una de las piezas y continuó haciendo fuego hasta que su cuerpo cayó exhausto por las heridas recibidas.

Francisco Márquez

Con tan sólo trece años de edad, fue el más joven de los cadetes que murieron en el asalto al Castillo de Chapultepec. Nació en Guadalajara, Jalisco en 1834. Sus padres fueron Micaela Paniagua y su padrastro el capitán de caballería Francisco Ortiz.

Ingresó al Colegio Militar en enero de 1847, en medio del conflicto bélico con los Estados Unidos. Murió defendiendo el Colegio Militar y su cadáver fue encontrado, acribillado a balazos en las faldas del cerro, del lado Oriente, a un lado del de su compañero Juan Escutia.

Juan de la Barrera

A la corta edad de doce años, Juan de la Barrera ingresó al Ejército y al año siguiente obtuvo el grado de Subteniente de la 4ª. Compañía de la Brigada de Artillería, en reconocimiento a su destacada participación en una acción de armas.

En 1843, emprendió estudios en el Colegio Militar, convencido de que necesitaba de una formación científica. Al aproximarse las tropas norteamericanas, participó en la construcción de fortificaciones alrededor del Cerro de Chapultepec y murió defendiendo una de las baterías instaladas a la entrada del Bosque.

Juan Escutia

Poco se sabe acerca de la vida de este joven cadete, debido a la pérdida de su expediente del Colegio Militar. Nació en Tepic, Nayarit, probablemente en 1827. Ingresó al Colegio Militar en 8 de septiembre de 1847, es decir, tan sólo cuatro días antes del asalto de los norteamericanos al Castillo de Chapultepec.

Su participación transcurre entre la historia y la leyenda, porque de acuerdo a la afirmación de un testigo, en medio de la batalla, Escutia tomó la bandera nacional y se envolvió en ella, arrojándose por el acantilado, para evitar que cayera en manos del enemigo.

Vicente Suárez

Nació en la ciudad de Puebla en 1833. Fueron sus padres el primer ayudante de caballería, comandante de escuadrón Miguel Suárez y la señora María de la Luz Ortega. Su solicitud de ingreso al Colegio Militar fue realizada a finales de 1845.

De acuerdo con el parte militar, en el momento del asalto, el cadete Vicente Suárez, en su calidad de centinela se enfrentó a un grupo de soldados norteamericanos, matando a uno de ellos de un balazo e hiriendo con su bayoneta a un segundo, para morir finalmente luchando en su puesto con arma blanca.

Fernando Montes de Oca

Originario de Azcapotzalco, en el Distrito Federal, pudo haber nacido entre 1828 y 1832, Hizo su solicitud de ingreso al Colegio en enero de 1847, manifestando su voluntad expresa de servir a su patria, amenazada por la invasión norteamericana.

En medio del asalto al Castillo de Chapultepec, el cadete se vio obligado a saltar por una ventana, después de lo cual fue herido de muerte por soldados norteamericanos. Una versión de la batalla, atribuye a Fernando Montes de Oca el haberse lanzado al aire envuelto en una bandera para evitar que cayera en manos del enemigo.
En línea

Visita Oaxaca Mexico?  3137
Páginas: [1] Enviar tema | Imprimir 
Pasatiempos  |  Temas interesantes  |  Temas generales  |  Noticias Pasadas  |  Septiembre 2004  |  Tema: Los niños héroes, hazaña y leyenda « anterior próximo »
Ir a:  
Blog Oaxaca - Oaxaca / Libros en linea / Consejos / Blog Ciencia / Ciencia MX / Biografias y vidas - Spammer





Powered by SMF 1.1.13 | SMF © 2006-2011, Simple Machines LLC