Antonio
- Administrador -

Pasatiempos en linea
|
 |
« : Septiembre 09, 2008, 09:57:46 » |
|
EL MAL CONFITERO
Es Toledo ciudad eclesiástica. Para sola una noche del año, Sus vides domésticas Dan un vino claro.
Un vinillo que el gusto arrebola Del epónimo mazapán, Y que predispone muy plácidamente Para recibir hasta el alma del aroma Canonical De las uvas negras en aguardiente.
Y es que la Iglesia Consiente la gula: Para cada antojo hay una licencia; Para cada confite, una bula.
Y cándida azúcar chorrea Por el transparente de la Catedral; Y en sus brazos arrulla la Virgen Al pequeño dios comestible, Rosado y salmón; Y ¡oh, que famosas tajadas de Alcázar Si, como es granito, fuera turrón!
Y es que la Iglesia consciente la gula; Y monja sé yo que toda es azúcar. Y que tiene vicioso al cielo De la miel hilada al pelo, Y sabe hacer unos letuarios de nueces, Y otros de zanahorias raheces, Y el diacitrón, codonate y roseta, Y la cominada de Alejandría, Y otras cosas tantas que no acabaría.
¿Pero aquel confitero que había, que en azúcar y almendra y canela los santos misterios hacía? La Pentecostés y la Trinidad, Y el Corpus y la Ascensión, Y un Jesús casi de verdad Con una almendrita en el corazón.
Pero tiene sus reglas el arte, Y a cada figura, su parte. Y también había un Luzbel Con una cara ácida y larga, Y le ponía en el corazón Una insólita almendra amarga.
¡Terror de las madres: muerte solapada en las golosinas! ¡Sazón a mansalva, con el cardenillo de las cocinas!
Bien se yo que tiene sus reglas el arte, Y a cada figura le toca su parte. Mas ¿garapiñar almendras amargas, Así sean las del corazón? Caridades escusadas, A fe mía, son.
¿Disfrazar un Luzbel con maña, que se lo confunda con un Salvador? Caridades excusadas, A fe mía, son.
¡Oh, buen hacedor! Hay arte mejor: No me vendas rencor en almíbar, Si he de hallar acíbar En el corazón.
|